Las iglesias del noreste de Georgia exploran oportunidades para colaborar mutuamente con Nueva Inglaterra

Posted

Un grupo de 14 pastores y líderes de nueve congregaciones del noreste de Georgia viajaron a Boston para continuar formando asociaciones para ayudar a fortalecer las iglesias en el área. El grupo visitó varias iglesias, que varían en tamaño, entorno y diversidad. CORTESÍA / Keith Ivey


BOSTON - El 18 de marzo, un grupo de 14 pastores y líderes que representan a nueve congregaciones del noreste de Georgia llegaron a Boston como parte de la primera ola de Bautistas de Georgia que irán a fortalecer las iglesias y reducir la cantidad de almas perdidas en Nueva Inglaterra a través de una asociación estratégica con la Convención Bautista de Nueva Inglaterra (BCNE). Las alianzas locales, regionales, nacionales e internacionales son clave para la estrategia del equipo de Misiones de la Junta de Misiones Bautista de Georgia. Cada región está encargada de desarrollar estas asociaciones para ayudar a las congregaciones Bautistas de Georgia a aumentar el número de miembros comprometidos en la misión de Hechos 1: 8 que Dios le ha dado a la iglesia local.

Después de escuchar por primera vez al Director Ejecutivo Terry Dorsett y a cada uno de los Coordinadores Regionales que sirven en las iglesias de BCNE, el equipo se dividió en cinco grupos diferentes para visitar a pastores e iglesias en distintas secciones de Nueva Inglaterra. Visitaron iglesias de todos los tamaños, en varios entornos y sirvieron a comunidades diversas.

El coordinador de misiones Steven Caudell dijo: “Level Grove (Cornelia) está lista para servir en varios lugares. Vimos la necesidad de alentar a los pastores y de capacitar voluntarios en áreas de tecnología, diseño y adoración. Hay necesidades físicas que deben satisfacerse con voluntarios, construyendo y visitando las comunidades".

Chad Mantooth de la Primera de Winder dijo: "Regresé con una carga por la magnitud de las necesidades espirituales en Nueva Inglaterra, pero con un gran optimismo por lo que Dios está cimentando a través de las plantaciones de iglesias y las asociaciones que Él nos permite establecer".

Gerald Hunt, un líder de misión de Cedar Grove Church en Hartwell, dijo: "Este viaje ha abierto una puerta para que nuestra iglesia llegue a personas que realmente no teníamos idea de que necesitaban ayuda".

Zach Watson, pastor de Mt Carmel en Lula dijo: “Simplemente estoy asombrado por la oportunidad que se nos brinda en el campo misionero conocido como los estados de Nueva Inglaterra. El lugar donde nuestra nación se arraigó y fundó en la creencia y valores cristianos está operando en ruina espiritual debido a los resultados de un lento alejamiento de Dios. Y a pesar de la dura realidad, estos pastores de Nueva Inglaterra se mantienen fieles. Fue muy alentador ver la determinación mostrada por su corazón inclinado a la salvación de las almas".

Jerry Alcorta, pastor de la Iglesia New Destiny en Lilburn, visitó Connecticut a principios de marzo para reunirse con un pastor en Torrington y con Joe Souza, quien se desempeña como Coordinador del Ministerio Étnico de BCNE. Se fue emocionado de regresar en el verano y con planes de trabajar con Souza en el otoño.

“Estoy orando para que muchos de nuestros pastores e iglesias hispanos se conecten con pastores e iglesias en Nueva Inglaterra”, dijo Jerry.

Todos los que asistieron estuvieron de acuerdo en que las relaciones significativas entre los pastores de las congregaciones asociadas eran clave. Con eso en mente, Duane Eller, pastor de Nails Creek, recientemente compartió su púlpito con el pastor de su iglesia asociada en Nueva Inglaterra. Cuando Eller fue a Nueva Inglaterra en este viaje, fue invitado a hacer lo mismo.

Al comentar sobre la importancia de estas relaciones recíprocas, Zach Watson dijo: “Si me piden que aconseje a otras iglesias sobre cómo pueden participar, la mayoría de los efectos positivos a largo plazo se obtendrán al ayudar a los pastores de estas iglesias. Las iglesias de nuestra comunidad podrían ayudar y ser ayudadas por amistades genuinas con pastores de Nueva Inglaterra. Si una iglesia quiere satisfacer una necesidad financiera o de construcción, es algo maravilloso, pero estos pastores están casi completamente aislados. Necesitan un amigo y, a veces, los mejores amigos vienen de fuera de nuestro hábitat natural”. Y en una declaración adicional de cuán importantes pueden ser estas relaciones para una congregación de Georgia, dijo: "Este viaje nos hará más fuertes, nuestra iglesia más fuerte y nuestra asociación más fuerte porque juntos somos más fuertes".

Al asociarse con las iglesias bautistas de Georgia, un coordinador regional de BCNE vio la oportunidad de que una iglesia de Nueva Inglaterra recibiera una “inyección de refuerzo” que muestra lo que Dios puede hacer en una iglesia en apuros. Otro expresó la gran necesidad de la plantación de iglesias y la revitalización de iglesias en toda Nueva Inglaterra y dijo enfáticamente que no se pasaran por alto los lugares e iglesias fuera de las ciudades. De más de un líder los pastores de Georgia escucharon que cuando un equipo sirve con una iglesia en Nueva Inglaterra asumiendo tareas de apoyo como cocinar y servir comida, libera al pastor y a los miembros de esa iglesia para involucrar a su comunidad en conversaciones sobre el evangelio. Los coordinadores regionales de BCNE describieron una región tan diversa que mencionaron como ejemplo que el 36 por ciento de los residentes del área metropolitana de Boston no nacieron en los Estados Unidos. Pidieron ayuda para alcanzar el mundo que ha llegado a Nueva Inglaterra en busca de trabajo y educación y que esa ayuda sea comisionada como misioneros a largo plazo en sus comunidades étnicas y en sus países de origen.

Mientras viajaban por Nueva Inglaterra, los equipos de Georgia se propusieron bendecir a los pastores que conocieron. Algunas de las peticiones de oración que escucharon:

  • El hijo de un pastor que necesita ser animado en su fe
  • Gracia a los ojos de la gente mientras la iglesia alcanza un complejo de apartamentos vecino
  • Necesidades de construcción "del tamaño de Dios"
  • Por la vida de las comunidades que residen muy lejos de otras iglesias evangélicas
  • Porque Dios muestre las maneras de conectar con una comunidad que a menudo es antagónica hacia la iglesia
  • Por compañerismo con otros pastores y salud para las familias y los miembros
  • Eficacia en el Señor
  • Porque los hombres de la comunidad sigan a Jesús

Y más viajes se han programado de manera que para junio del 2021, al menos 16 congregaciones y tres asociaciones habrán viajado a los estados de Nueva Inglaterra para intentar lograr asociaciones misioneras. Rogamos que para fines del verano, ese número aumentará a al menos 25 congregaciones de la región noreste de Georgia que habrán ido en misión como parte de este esfuerzo cooperativo entre BCNE y GBMB.

Keith Ivey, quien se desempeña como consultor de misiones de GBMB para el noreste de Georgia, y Steve Ferguson, estratega de misiones de la Asociación de Hebron y Coordinador de estrategia virtual de la región noreste de Massachusetts, regresaron con listas de iglesias en toda Nueva Inglaterra con las cuales se puede perseguir asociarse. Steve ya está haciendo planes para regresar a hacer una caminata de oración y ha presentado una de las necesidades de las que fue testigo a una congregación de su asociación. Keith se está comunicando con las iglesias del noreste de Georgia sobre oportunidades que podrían considerar y conversaciones programadas con más en las próximas semanas.

El Coordinador Regional del Área de Boston, Sam Taylor, quien organizó la visita con sus contrapartes regionales, resumió bien el sentimiento tanto del BCNE como del GBMB cuando dijo que no quería que esta asociación fuera “nubes sin lluvia”. Es decir, mucha actividad y promesas entre las iglesias que se asocian pero sin lograr resultados evangelísticos. Si este viaje y los compromisos adquiridos entre las iglesias de GBMB y BCNE son indicadores, el panorama es prometedor.

Traducido por el Rev. Rafael Valter para GBMB.


associational missions, GBMB, missions, Spanish