HOUSTON (BP) – Fanny Baltanado planeó pasar solo seis meses visitando a su nueva nieta en Texas cuando la inesperada pandemia de COVID-19 frustró su regreso a Nicaragua. Tendría que encontrar una iglesia cerca de Humble, Texas.
Una clase de inglés como segundo idioma (ESL, por sus siglas en inglés) para adultos atrajo a Baltanado en marzo a Cross Community Church, donde se convirtió en una asistente regular y en agosto ayudó a la iglesia a enseñar ESL a estudiantes de primaria hispanos en un campamento de regreso a la escuela.
“Para mí, esta fue una experiencia increíble porque pudimos llevar el amor de Jesucristo a la gente, especialmente a los niños”, dijo Baltanado. “Creo que son la base de la sociedad, y necesitamos ayudarlos a estar más cómodos, a tener más confianza consigo mismos, porque están (en) momentos difíciles”.
“Se nos ocurrió la idea de hacer una clase de inglés como segundo idioma de tres días solo para niños, desde jardín de infantes hasta quinto grado”, dijo sobre sí misma y su compañera maestra Laura Aponte, “y nos enfocamos en hacer el idioma inglés básico que los ayudaría a funcionar en la escuela”.
Traffanstedt y Aponte entretejieron historias bíblicas, la creación, la caída del hombre y la salvación que se encuentra en Jesús, incorporando historias bíblicas orales en español e inglés y cantos.
En el último día del campamento, que atrajo a 40 estudiantes y ocho madres del 3 al 5 de agosto, el pastor principal Del Traffanstedt presentó el Evangelio.
“Nadie profesó la fe, pero generó muchas preguntas esa noche sobre la iglesia y nuestra fe, y tuvimos visitantes (y) unidades familiares del campamento en nuestra iglesia el próximo domingo”, dijo el pastor.
Para el pastor Traffanstedt, las clases de ESL son un acto de verdadero amor.
“La clase para estudiantes de la primaria es importante porque es una necesidad expresada tanto por los padres de nuestro programa de ESL para adultos como por nuestras escuelas asociadas.
“A medida que aprendemos a amar bien a nuestra comunidad para compartir el Evangelio, es importante satisfacer las necesidades reales en lugar de simplemente hacer las actividades que nos gusta hacer”, dijo Traffanstedt. “Si responde a una necesidad real, muestra a la comunidad que estamos escuchando y lo decimos en serio cuando decimos que amamos a nuestra comunidad”.
Charmaine Traffanstedt, certificada en enseñanza de inglés para hablantes de otros idiomas, describe las clases de ESL como adaptables a las necesidades del ministerio de idiomas de cualquier iglesia, independientemente del idioma principal que se hable en la comunidad a la que sirven.
“Pudimos hacer un programa de ESL gracias a la oración, el material y el apoyo financiero de nuestras iglesias asociadas”, dijo, incluidos los voluntarios de la Iglesia Bautista Emmanuel en New Caney. “Una gran parte de la belleza de un programa de ESL es que no es simplemente que la iglesia le dé algo a alguien, es que la iglesia se une a alguien y lo ayuda a lograr una meta que se ha fijado.
“Hay una afirmación de dignidad que viene junto con eso. Hay un enfoque de amistad y asociación para un ministerio tipo ESL”, dijo, “que se presta bien para crear esas conversaciones del Evangelio que vienen junto con eso, donde puedes comenzar a hacer vida con las personas que ingresan, y las personas al que te estás acercando”.
Charmaine alienta a las iglesias a comenzar poco a poco y utilizar los recursos disponibles, como la capacitación que ofrece la Junta de Misiones Norteamericanas.
El campamento de ESL incluyó una cena todas las noches, tiempo de clase que señaló la conexión con Cristo en cada historia bíblica, manualidades y juegos, y utilizó el currículo Jesus Storybook Bible y Woman’s Missionary Union Telling the Story.
Charmaine aprecia que Baltanado, un exalumno adulto de ESL, esté activo en el ministerio de ESL.
“Fue alentador verla pasar de ser una estudiante a una asistente habitual en la iglesia y también a servir en el campamento”, dijo Charmaine.
Baltanado, quien aceptó a Jesús hace 28 años, está agradecida por Cross Community Church y la oportunidad de servir.
“Estaba buscando una iglesia”, dijo. “No encontré nada como Cross Community, porque creo que aman a la gente. Me (identifico) con ellos, y me gusta trabajar con ellos”.
Comments
No comments on this item Please log in to comment by clicking here